Los tomadores del SOAT pueden elegir la manera más fácil de portar en todo momento su póliza del seguro obligatorio: en formato tradicional o en el nuevo formato digital, emitido con un código QR y que se puede llevar en el celular o de forma impresa.

La póliza digital es una nueva presentación del SOAT, en un formato que se puede guardar en dispositivos móviles, como el celular, tabletas o computadores, manteniendo las características de seguridad propias de los documentos electrónicos.

La Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte prevé que la póliza SOAT que la aseguradora entregue al tomador puede ser física o electrónica. Se estima que a finales de 2019 desaparecerá la póliza en papel de seguridad que se viene manejando desde hace años. Esto indica que hasta entonces podrán coexistir las pólizas SOAT en el nuevo formato digital con las de papel de seguridad tradicional.

¿Cómo funciona?

La póliza digital incluye un código QR que contiene cifrada información de la póliza y del vehículo. Al adquirirla, la aseguradora se la enviará a su correo electrónico en un formato que se puede guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimirlo en un papel.

¿Cómo saber si mi SOAT es falso?

Existen tres formas:

    1. A través de la página web del RUNT o de su aplicación móvil: De forma gratuita se puede verificar, ingresando la placa del vehículo y el número del documento de identificación del propietario.
    1. La aplicación móvil gratuita ‘SOAT Virtual Android’   ‘SOAT Virtual Apple’,, que permite escanear sin conexión a Internet el código QR contenido en la póliza digital.
  1. En www.misoatvirtual.com donde se indican las instrucciones para escanear el código QR contenido en la póliza digital. La información aparece en pantalla.

En la verificación de la existencia y vigencia del SOAT, sin importar si se presenta en forma física o electrónica, la autoridad de tránsito tendrá en cuenta exclusivamente la información contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En el caso de las pólizas digitales, las autoridades también podrán comprobar su validez a través de la aplicación móvil ‘SOAT Virtual’ o ingresando a www.misoatvirtual.com

Estos mismos mecanismos de verificación pueden ser utilizados sin costo por los tomadores del seguro y los prestadores de servicios de salud.