San José del Guaviare, 21 de febrero de 2018. La directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, visitó la capital del departamento del Guaviare para cumplir agenda de trabajo con víctimas del conflicto armado, autoridades locales y en especial para hacer entrega de 647 cartas de indemnización administrativa.

En el coliseo La Esperanza se citaron las víctimas que fueron priorizadas en esta entrega que en total superó los 4.000 millones de pesos. El Gobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry, agradeció en el evento la presencia de la directora nacional en el territorio, así como “el importante aporte a la reconstrucción del tejido social, ya que con esta reparación las víctimas mejoraran su calidad de vida”.

Jornada de entrega de cartas de indemnización administrativa a 647 víctimas del Guaviare, con un total estimado de 4 mil millones de pesos.

Simultáneamente al acto central de entrega, se organizó una Feria de servicios con la oferta institucional para víctimas por parte de más de 12 entidades con presencia local. También se les brindó una charla de educación financiera y de antifraude.

Posteriormente, la directora general acudió a una reunión con los alcaldes de Miraflores, Yonivar Cumbe; el dignatario de Calamar, Pedro Pablo Novoa; la secretaria de gobierno de El Retorno, Maidey Acevedo, y el alcalde encargado de San José del Guaviare, Jairo Clavijo. A este escenario se vincularon delegados locales de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,Mapp OEA, Ejército Nacional, Policía Nacional, entre otros.

“Buscamos concertar sobre los proyectos y estrategias que adelantaremos este año para el beneficio de las víctimas en cada uno de los cuatro municipios que integran el departamento del Guaviare, esto con el fin de cumplirle a las víctimas. El año pasado avanzamos en ese camino con las obras de infraestructura social y comunitaria que se realizaron en Miraflores con el apoyo de la Unidad para las Víctimas en el aporte del 100% del material para la construcción de dos internados”, indicó el alcalde de Miraflores.

En Guaviare 28.379 víctimas son sujeto de atención según el Registro Único de Víctimas.

En la tarde, delegados de la Mesa municipal y departamental de Víctimas expusieron sus inquietudes a la directora general, Yolanda Pinto Afanador. “Fue importante poder reunirnos con ella, escucharla y que ella nos escuchara. Nos reiteró su disponibilidad para apoyar al departamento y conoció de primera mano las necesidades y problemáticas de las víctimas que residen en el Guaviare”, expresó la coordinadora de la Mesa municipal y departamental de Víctimas, Amalia Yaneth Rivera Flórez.

Para finalizar la jornada de trabajo en Guaviare, se llevó a cabo un evento con actos culturales y simbólicos con más de 80 víctimas en el Centro cultural departamental,en dónde la directora general de la entidad, Yolanda Pinto Afanador, afirmó que “estamos cumpliéndole a las víctimas del Guaviare. Tan solo en el 2017 se les entregó a las víctimas más de 8.000 millones en recursos de reparación administrativa individual.Queremos que las víctimas se planteen nuevas oportunidades, dejando poco a poco en el pasado esos momentos tan difíciles que les causo el conflicto armado, por eso nuestra tarea diaria es trabajar por su dignificación y su reconocimiento como ciudadanos”.

Pinto, resaltó que los resultados se expresan en las atenciones psicosociales, los convenios con las alcaldías locales y cooperación internacional para la ejecución de infraestructura social y comunitaria. En esta misma línea destacó los avances en los procesos en curso de retornos y reubicaciones, como una suma general al cumplimiento de las demás medidas de satisfacción que se vienen desarrollando en el Guaviare.