Hasta el lunes 09 de abril, se recibirán los formularios para poder entrar en el plan de vivienda URBANA PROYECTO LA UNIÓN PARQUE RESIDENCIAL LA MADRID ETAPA V.

En su línea de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

Estas son todas las condiciones para poder acceder a este beneficio.

Fuente: http://www.villavicencio.gov.co/

 

Consulte a continuación los requisitos que deberán cumplir los habitantes de Villavicencio que estén interesados en postularse en la nueva convocatoria de vivienda para el proyecto “La Unión Parque Residencial La Madrid etapa V”.

 

CONOVOCATORIA DE VIVIENDA URBANA

“PROYECTO LA UNION PARQUE RESIDENCIAL LA MADRID ETAPA V”

LA DESCARGA DEL FORMULARIO ESTARA HABILITADA DEL 15 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2018

(www.villavivienda.gov.co – www.villavicencio.gov.co)

ENTREGA DE DOCUMENTOS COLISEO LA GRAMA DEL 22 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2018

Los hogares interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un hogar conformado, se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones

maritales de hecho, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

  1. Anexar Registro Civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho de conformidad con normas legales vigentes, fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de parentesco de los demás miembros que conforman el hogar.
  2. Acreditar que el Jefe o cabeza de hogar haya residido efectivamente en el municipio de Villavicencio, por un período ininterrumpido de mínimo 5 años.

Para poder verificar este requisito, se deberá acreditar que el Jefe o cabeza de hogar resida efectivamente en el municipio de VILLAVICENCIO por un periodo ininterrumpido de mínimo 5 años, tenga ciudadanía colombiana y se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma. El tiempo de permanencia, se podrá acreditar con uno de los siguientes REQUISITOS. Anexar como mínimo un requisito, de l los indicados en el presente numeral, al momento de ser solicitado en el proceso: a). Mediante certificado de trabajo expedido por el empleador, donde conste la prestación de labores en el municipio de Villavicencio durante el tiempo respectivo, la cual debe contener como mínimo, dirección y teléfono del empleador. b). Mediante certificación de estudios de básica primaria, secundaria universitarios del jefe del hogar o de cualquier integrante del núcleo familiar inscrito. c). Mediante certificación de fecha de afiliación al Sisben, expedida por la oficina de Sisben del Municipio de Villavicencio. d). Mediante certificación de fecha de afiliación, régimen contributivo, expedida por la EPS respectiva e).A través de copia autentica de los contratos de arrendamiento de vivienda en el Municipio de Villavicencio, que cubra el periodo respectivo, en el mismo, debe contener la dirección y teléfono del Arrendador.

  1. Que el Jefe del Hogar o alguno de los miembros del hogar No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional, en el momento de la postulación, a excepción de los propietarios y/o poseedores de vivienda en zonas de alto riesgo no mitigable, certificado por la oficina de Atención de Riesgo del Municipio de Villavicencio, conforme al censo elaborado por la oficina de atención de Riesgo del Municipio de Villavicencio.
  2. Diligenciar en forma íntegra el formulario único de inscripción y presentarlo debidamente firmado por el jefe del Hogar (Apoyado de la huella dactilar, del índice derecho), incluyendo a todas las personas que conforman el hogar, con su información socioeconómica, indicando el nombre y demás datos solicitados del jefe del hogar postulante y su núcleo familiar.
  3. Acreditar que los miembros del hogar postulante cumplen en forma conjunta con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda municipal y nacional, que no están incursos en las inhabilidades para solicitarlo, y que sus ingresos familiares totales no superan el equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.6 MLMV); Dicha declaración se tendrá surtida con la firma del formulario.
  4. No haber sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda ya aplicados en otros proyectos, otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, por el Inurbe en liquidación, Instituto de Crédito Territorial, Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar, por el FOREC hoy en liquidación, Gobernación del Meta, Municipio de Villavicencio y/o Villavivienda y demás entidades territoriales. Lo anterior no se aplicará en los casos en que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante antes de la presente postulación (para lo cual deberá Anexar la respectiva constancia escrita de restitución de la entidad otorgante.) o que haya aplicado su subsidio en proyectos adelantados por Villavivienda declarados en incumplimiento y que por esta causa no haya recibido su vivienda.
  5. No haber adquirido por parte de alguno de los miembros del hogar aspirante o postulante, una vivienda del instituto de Crédito Territorial o construido una solución habitacional con aplicación de crédito de tal entidad, a través de cualquiera de los sistemas que hayan regulado dichos beneficios, sea directamente o a través de algún tipo de organización popular de vivienda. Lo anterior se aplicará aun cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido de uno de los cónyuges, el titular de tales beneficios.
  6. En el caso que el Jefe de hogar tenga alguna condición especial, el paso a seguir será el siguiente: a). En caso de ser víctimas, estará sujeto a verificación por parte de la de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana del Municipio de Villavicencio. b). En caso de ser madre sustituta, comunitaria Fami, Comunitaria tradicional o Madre Tutora, deberá Anexar certificación expedida por el Instituto de Bienestar Familiar ICBF, en el momento de ser preseleccionado. c). En caso de tener alguna discapacidad, el jefe del hogar o de alguno de los miembros del hogar deberá anexar la Certificación de Discapacidad o la Calificación de Invalidez. d) En caso de pertenecer a RED UNIDOS, será sujeto a verificación en la Base de Datos de la oficina de la Secretaría de Gestión Social y Participación. e). En caso de pertenecer a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, deberá anexar certificación de Autorreconocimiento del Ministerio del Interior, para que puedan acceder a los beneficios de las políticas públicas que el estado tiene para este grupo étnico en materia de vivienda.
  7. Anexar copia del Carné o certificado municipal del puntaje de SISBEN y/o copia del carné del Régimen contributivo, los cuales deberá anexar al formulario de postulación.
  8. Cada hogar aspirante a la postulación como beneficiario, deberá demostrar que dispone de una cuenta de ahorro programado para vivienda y/o las cesantías, por un valor como mínimo del 25% del valor total que aportará como recurso complementario, el cual deberá acreditar, mediante una certificación de una entidad financiera, o fondo de cesantías, donde conste que dispone del valor antes mencionado. Así mismo, deberá disponer del saldo restante que corresponde al 75%, una vez, haya sido seleccionado y de igual manera deberá allegar la certificación bancaria y/o del Fondo donde conste que cuenta con los recursos.
  9. Cada hogar o familia seleccionada y en forma previa a la entrega de la vivienda y en las fechas a indicar por VILLAVIVIENDA, deberán realizar los trámites respectivos, ante la EMSA E.S.P. y EAAV E.S.P., y cubrir los costos exigidos para la legalización y conexión de los servicios públicos básicos (energía, acueducto y alcantarillado).
  10. Anexar documento que contenga declaración bajo la gravedad de juramento suscrita por el jefe del hogar postulante que acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar, cuando fuere el caso.

 

CONDICIONES A TENER EN CUENTA POR LOS HOGARES POSTULANTES.

Con la suscripción y firma del formulario único de postulación, se autoriza a VILLAVIVIENDA a verificar la información suministrada y de su destinación para los fines del otorgamiento del subsidio y de la aceptación por parte del hogar postulante, para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio familiar de vivienda, en caso de verificarse falsedad o fraude de la información y de la documentación aportada. La falsedad o fraude de la información que se detectare en cualquier etapa del proceso generará la imposibilidad para solicitar de nuevo el subsidio por parte del postulante durante un término de diez (10) años.

Los hogares seleccionados como beneficiarios del subsidio, deberán habitar la vivienda dentro de los sesenta (60) días siguientes a la entrega de la misma, así mismo la vivienda no podrá ser arrendada, ni vendida dentro de los diez (10) años siguientes a la entrega y escrituración de la vivienda, de conformidad con lo indicado en la ley 1537 de 2012.

Surtida la postulación no podrá modificarse la conformación del hogar incluyendo o excluyendo alguno de sus miembros.

Duplicidad de postulaciones. Ningún hogar o miembro de éste, podrá acceder de manera simultánea al subsidio de vivienda con más de una solicitud de postulación así sea a través de diferentes registros de las personas integrantes del hogar. Si se infringe esta postulación, las solicitudes correspondientes serán eliminadas de inmediato. Si se detectare su infracción con posterioridad a la asignación del subsidio, la asignación será revocada, perdiendo la familia y hogar postulante todos los derechos a recibir el subsidio familiar de vivienda. Esta infracción implicará la pérdida del derecho a nuevas postulaciones durante un periodo de diez (10) años.

NOTA ACLARATORIA. Junto al presente formulario DEBERA ANEXAR fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años (tamaño 150%) y registro civil de nacimiento de parentesco de los demás miembros que conformen el hogar. Los demás documentos referidos en los numerales 2,3,4,7,9,10,11,13 e indicados con la palabra anexar, del presente listado de requisitos básicos, acorde a las reglas y principios de la presente convocatoria. El programa VIPA como su nombre lo indica, es para ahorradores, por tanto, no están permitidos los créditos hipotecarios ni de otra naturaleza para cubrir el aporte. RECOMENDACIÓN: Leer cuidadosamente los requisitos básicos exigidos y condiciones establecidas.

Listado de documentos que se deben anexar con el formulario de postulación:

1.Copia documentos de identificación integrantes núcleo familiar inscrito en el formulario.

2.registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.

3.acreditar que el jefe o cabeza de hogar resida en Villavicencio por un periodo ininterrumpido mínimo de cinco (5) años: -Certificado expedido por el empleador. -Certificación de estudio del jefe de hogar o cualquier integrante de núcleo -Certificación de afiliación al SISBEN. -Certificación de fecha de afiliación régimen contributivo expedida por la EPS. -Copia autenticada de contratos de arrendamiento de vivienda

4.certificación en caso de que el jefe de hogar o miembro de núcleo familiar tenga alguna condición especial: -En caso de ser madre sustituta, Comunitaria FAMI, Comunitaria Tradicional o Madre Tutora debe anexar certificación expedida por ICBF. -En caso de tener alguna discapacidad, deberá anexar la certificación de Discapacidad o Calificación de Invalidez. -En caso de pertenecer a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, debe anexar certificación de autorreconocimiento del ministerio del interior.

5.Certificación puntaje del sisben y/o copia del carnet del régimen contributivo.

6.Certificación existencia de los recursos para el aporte complementario de ahorro programado y/o cesantías.

7.Declaración extrajuicio suscrita por el

8.Acreditación de ingresos: presentar certificación laboral y/o certificación expedida por Contador Público.

9.Los documentos deben ser entregados en una carpeta libre de ácido.