En Santa Fe de Antioquia y Sonsón, 189 sobrevivientes del conflicto armado recibieron la indemnización económica como medida de su reparación integral.

Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de 5 billones de pesos. De ellos, 203.882 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.

SONSÓN

La reparación a las víctimas del conflicto armado es una realidad para 189 víctimas del conflicto que recibieron hoy en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Sonsón la indemnización económica como medida que pretende un efecto reparador en sus vidas.

Durante las jornadas realizadas por la Unidad para las Víctimas, con apoyo de las alcaldías locales, los sobrevivientes provenientes de localidades de las subregiones del Occidente y Oriente de Antioquia participaron de un taller sobre la oferta pública y la adecuada inversión de los dineros públicos recibidos.

“Las personas indemnizadas en fueron en su mayoría víctimas de desplazamiento forzado, homicidios y desaparición de familiares, secuestro en menor cantidades de violencia sexual o atentados”, afirmó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

El director territorial destacó que “las 189 víctimas indemnizadas este jueves hacen parte de un total de 2.598 víctimas, quienes durante el mes de febrero de este año reciben recursos por 29.116.818 millones de pesos como parte de su reparación integral”.

 

Alzate agregó que durante su proceso de reparación muchas de las personas “también se han beneficiado de otras medidas como la atención psicosocial, capacitaciones y reciben orientación por parte de nuestros funcionarios sobre la inversión adecuada de estos dineros, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas y no se malgasten”.

La mayoría de las personas manifestaron su satisfacción por la “compensación que recibimos para salir adelante” y así impulsar o reconstruir nuevos proyectos de vida, al tiempo que manifestaron planes de invertir estos recursos para la compra o mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.

Esta serie de jornadas continúan mañana en los municipios de La Ceja, San Rafael y Tarazá, donde otras 252 víctimas serán indemnizadas en cumplimiento de la Ley de Víctimas.