#Judicial
GOLPE CONTUNDENTE AL CRIMEN ORGANIZADO

Desarticulada cúpula de ‘La Oficina’

LA #POLICÍA NACIONAL, en coordinación con la #DEA y la Fiscalía General de la Nación, capturó en #Medellín y #Cartagena a siete integrantes de la estructura criminal ‘La Oficina’, entre ellos al señalado líder Sebastián Murillo Echeverri, conocido en el mundo del crimen como ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, quien habría reemplazado en el mando al extraditado Fredy Alonso Mira Pérez o ‘Fredy Colas’. Las investigaciones se adelantaron por dos años y cinco meses. ‘Seguimos asestando golpes estructurales a las organizaciones mafiosas’: general Nieto.

 

BOGOTÁ D.C. En la capital de #Antioquia y Cartagena, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (#DEA) y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la ‘Operación Zeus’, que permitió desarticular la cúpula de la organización criminal ‘La Oficina’, que delinque en el área metropolitana del Valle de Aburrá y la Costa Atlántica.

El golpe más contundente de esta operación liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (#DIJIN), se dio en Medellín con la captura de Sebastián Murillo Echeverri, conocido también como ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, señalado como el presunto líder de la organización dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

Este hombre, reconocido públicamente como empresario y ubicado por los uniformados en su lujoso apartamento, sería, de acuerdo con las investigaciones, el sucesor de Fredy Alonso Mira Pérez, ‘Fredy Colas’, quien se entregó a la justicia en abril de 2015 y quien purga una condena en una cárcel de Estados Unidos.

Las evidencias recaudadas indican que ‘Lindolfo’, de 32 años, hacía parte de la estructura criminal desde hacía por lo menos 3 años.

Parte del accionar delictivo bajo su mando consistía en cobrar deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas, a favor de terceros y a cambio de buena parte del dinero. Lo lograban mediante amenazas y actos violentos como homicidios.

Igualmente, a través de organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (ODIN), obligaban a sus víctimas a firmar documentos de traspaso de propiedades para cubrir el pago de deudas.

De manera simultánea a la captura de Murillo, fue ubicado en la ciudad de Cartagena su socio Martín Fernando Tamayo Cano, conocido como ‘Martín’, y exjefe de la ODIN Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Los investigadores establecieron que, actualmente, ‘Martín’ era el encargado de diseñar y expandir los enlaces criminales de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica y de buscar alianzas con el ‘Clan del Golfo’.

#MIptv

Imagen 1 cortesía: Policía Judicial – Interpol Dijín