FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA “MAGISTRADOS ETERNOS”

El ente acusador investigará si en los últimos 4 años han incurrido en delitos al continuar decidiendo como jueces

La Fiscalía abrió investigación contra los magistrados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes están desde hace 12 años en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, aun cuando su periodo constitucional es de 8 años.

El ente acusador investigará si en los últimos 4 años han incurrido en delitos al continuar decidiendo como jueces. El caso lo asumió el fiscal Daniel Hernández. Recordemos que hace un par de meses fue la Corte Suprema de Justicia la que le trasladó el expediente a la Fiscalía.

La discusión con los magistrados viene de tiempo atrás. Con Sanabria, los hechos se remontan al 25 de septiembre del 2019, cuando la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla negó revocar las medidas cautelares de un apartamento del extraditado jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía, alias el Mellizo. La petición la hicieron dos personas que aseguraban haber comprado el inmueble de buena fe. Ante la negativa, apelaron la decisión, la cual, llegó a conocimiento de la Sala Penal de la Corte que ratificó lo decidido en primera instancia.

Sin embargo, no contentos con ello, interpusieron una acción de tutela contra la providencia y el magistrado Sanabria amparó sus derechos y ordenó a la Corte Suprema cancelar las medidas cautelares tras concluir que estas constituían un “trato discriminatorio” y una “amenaza al derecho de propiedad” de los accionantes.

No obstante, la Corte se negó a levantar las medidas cautelares. Dijo que el fallo carecía de legitimidad y le pidió a la Fiscalía investigar a los magistrados Sanabria y Garzón por continuar en el cargo.

Sitio Realizado con ❤️ por Broadcast Media LLC

Scroll to Top